" Ya es hora que el arte deje de ser bufón de la corte"

Vladiir Mayakovski (1893-1930). Poeta, comediógrafo


jueves, 12 de junio de 2008

Cinemateca UGT. Sábado 14 de junio a las 20.30 h: El papel no puede envolver la brasa

(Le papier ne peut pas envelopper la braise), de Rithy Panh.
Francia, 2007. 90’. v.o.s.e. Digital
Único pase
Ciclo: Rithy Pahn al sur del cine
Con la colaboración de los Servicos Culturales de la Embajada de Francia en España

Rithy Panh filma a un grupo de prostitutas de Phnom Penh a quienes devuelve la dignidad. No las filma en los bares oscuros sino en lugares luminosos, vestidas con saris verdes, naranjas o azules... El papel no puede envolver la brasa muestra estas mujeres marcadas por una vergüenza que las condena a no poder volver a su pueblo, aún si allí nadie sabe lo que hacen.

"La película se sitúa lo más cerca de la vida -en palabras de Rithy Panh-y por lo tanto muy cerca de la muerte espiritual de una prostituta. Este último escalón social se paga por la irreparable injusticia de un proceso que no tiene vuelta atrás: la destrucción de un cuerpo. Es para mí un compromiso, una tentativa de reparación: regresar sobre mi incapacidad de reaccionar frente a lo intolerable. Este proyecto de película viene de ahí. En mí la impotencia se mezcla con la rabia, la rabia contra aquellos que van a ver a estas "putas" desde la indiferencia, la miseria o la buena conciencia. Esta película se parece por lo tanto a esa rabia, entrecortada, despedazada, como los fragmentos de un sueño"...

Rithy Panh estudió cine en Francia en el IDHEC, después de haber escapado de los campos de trabajo del régimen Khmer rojo y refugiarse en Tailandia. Él cree firmemente que el pueblo de Cambodia puede reapropiarse de su identidad y de sus raíces gracias al cine documental. En los años 80 tomó conciencia del estado crítico del patrimonio audiovisual de su país donde, después de decenios de guerras, los archivos estaban sin protección de ninguna clase e iban a desaparecer enterrados en el polvo. Con la ayuda de un colega (el cineasta Pannaka), movilizó a las autoridades del estado para que colaborasen con su CENTRO BOPHANA creado para el rescate de las fuentes audiovisuales. Este centro tiene tres misiones principales: reunir las imágenes y los sonidos de la memoria del país; formar técnicos audiovisuales y fomentar la producción propia. La salvación de las imágenes se puso en marcha a partir de 2005 mientras que los otros sectores están en pleno desarrollo.


No hay comentarios: